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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE OSA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE TILARAN
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14344 19 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1481 Señor Allan Herrera Jiménez Secretario Municipal aherrera@munideosa.go.cr Señor Alberto Cole de León Alcalde Municipal alcaldeosa@hotmail.com, acoledel@racsa.co.cr MUNICIPALIDAD DE OSA Puntarenas Estimados señores: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del periodo 2014 de la Municipalidad de Osa Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢3.233.807,5 miles. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.o 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial, que fue definitivamente aprobado por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.º 21-2013 celebrada el 26 de septiembre de 2013, el plan operativo institucional y demás información complementaria, que fueron remitidos mediante los oficios N.os DAM- ALCAOSA-923-2013 y DAM-ALCAOSA-0925-2013, ambos con fecha 30 de septiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). mailto:aherrera@munideosa.go.cr mailto:alcaldeosa@hotmail.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14264 19 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1462 Señor Alberto Cole De León Alcalde Municipal sarce@munideosa.go.cr MUNICIPALIDAD DE OSA Puntarenas Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Osa. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢16.000,0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba la proyección de ingresos presentada por esa Entidad con base en las justificaciones aportadas y el estudio integral de ingresos remitido por esa Municipalidad; así como la certificación de la Encargada de Presupuesto. Al respecto, se recomienda un constante control del comportamiento real de los ingresos, a efecto de que la ejecución de los gastos guarde una relación estrecha con ese comportamiento, para así evitar un posible déficit al final del período. 2. El trámite de este documento presupuesto extraordinario requirió solicitar información adicional a esa Municipalidad, la cual fue remitida mediante los oficios DAM-ALCAOSA-01230-2013 y DAM-ALCAOSA-01286-201, de 5 y 17 de diciembre de 2013, respectivamente. 3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, según lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCAL ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 14125 17 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1425 Señora Silvia María Centeno González Secretaria Concejo Municipal munitila@yahoo.es Señor Jovel Arias Ortega Alcalde Municipal jovelarias@gmail.com; jrodriguez@munitila.com; munitila@yahoo.es MUNICIPALIDAD DE TILARÁN Guanacaste Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Tilarán. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢1.287.897,90 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión extraordinaria N.° 93 celebrada el 16 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° DAM-PP-MT-036-2013 de mailto:munitila@yahoo.es mailto:jovelarias@gmail.com mailto:jrodriguez@munitila.com mailto:munitila@yahoo.es DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1425 ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11872 01 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1113 Señor Alberto Cole de León Alcalde Municipal alcaldeosa@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE OSA Puntarenas Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Osa. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Osa, por un monto de ¢ 61.164,3 miles. Al respecto se indica lo siguiente: 1- El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” correspondiente al Superávit específico del año 2012 por ¢93,3 miles, se aprueba de acuerdo con el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 34 celebrada el 21 de agosto de 20131. 2- Se aprueba la recalificación de ingresos propuesta, con fundamento en el comportamiento que ha mostrado su recaudación, según el estudio integral aportado por esa Municipalidad. No obstante, esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente la ejecución presupuestaria, e informar al Concejo Municipal lo pertinente, con el propósito de garantizar que al 31 de diciembre del 2013, se logren los objetivos y metas propuestos y de ser necesario las realicen las acciones correctivas que correspondan. 3- La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad atinente a los documen ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 31/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-572-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veintitrés de setiembre del dos mil trece.------------------------------------------------ Recurso de revocatoria con apelación en subsidio interpuesto por las COMPAÑIAS ASOCIADAS DESARROLLOS HYDRA S.A., QUEBRADORES PEDREGAL S.A., AGROINGENIERÍA S.A., SERVICIOS GOLF DEL CARIBE JPR S.A. Y AGRÍCOLA LEO S.A., en contra del acto de adjudicación de la contratación directa concursada No. 2013CD-000021-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE TÍLARAN, para la “Construcción pista de atletismo en Polideportivo de Tilarán”, acto recaído a favor de CONSTRUCTORA PRESBERE S.A. por un monto de ¢365.997.520,00------------------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Que las COMPAÑIAS ASOCIADAS DESARROLLOS HYDRA S.A., QUEBRADORES PEDREGAL S.A., AGROINGENIERÍA S.A., SERVICIOS GOLF DEL CARIBE JPR S.A. Y AGRÍCOLA LEO S.A., interpusieron ante esta Contraloría General recurso de revocatoria con apelación en subsidio en contra del acto de adjudicación de la contratación directa concursada No. 2013CD-000021- 01, en fecha 10 de setiembre del 2013.---------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las once horas del doce de setiembre del dos mil trece, este órgano contralor solicitó el expediente administrativo del concurso. El cual fue aportado mediante oficio PV054-2013 de fecha 12 de setiembre del 2013. ----------------------------------------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ------------------------------------ CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente recurso, este órgano contr ...
Fecha publicación: 26/09/2013
Fecha emisión: 23/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09415 09 de setiembre del 2013 DCA-2146 Señora Yanina Chaverri Rosales Alcaldesa Interina Municipalidad de Osa Fax: 2786-8492 Estimada señora: Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, el contrato suscrito entre la Municipalidad de Osa con la firma Constructora Francisco Adolfo Muñoz y Asociados Ltda, para llevar a cabo la “Obra por contrato para Gestión, Tramitología de Planos Constructivos, Construcción y Equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de Osa”. Licitación Pública N°2012LN- 000002-01. Nos referimos a su oficio N° DAM-ALCAOSA-0786-2013 de 29 de agosto del 2013, recibido en esta División de Contratación Administrativa el 30 del mismo mes, mediante el cual solicita el refrendo al contrato para la contratación de Obra por Contrato para Gestión , Tramitología de Planos Constructivos, Construcción y Equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de Osa. El contrato fue suscrito entre la Municipalidad de Osa y la firma Constructora Francisco Adolfo Muñoz y Asociados Ltda. I. Criterio de la División. Al respecto, se procede a devolver sin refrendo el citado contrato, tomando en consideración que éste se adjudicó por una suma de ¢169,477,630.71 ( ciento sesenta y nueve millones cuatrocientos setenta y siete mil seiscientos treinta colones con setenta y un céntimos), según consta en La Gaceta N° 206 del 25 de octubre de 2012; así como lo dispuesto en la resolución R-DC-31-2012 del Despacho Contralor General (publicada en el Alcance No. 32 a La Gaceta No. 55 del 16 de marzo de 2012), mediante la cual fue reformado el Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública indicando: “Artículo 3º—Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo en los siguientes ...
Fecha publicación: 12/09/2013
Fecha emisión: 09/09/2013
Documento: 09415-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 08432 14 de agosto, 2013 DFOE-DL-0811 Señor Allan Herrera Jiménez Secretario del Concejo Municipal aherrera@munideosa.go.cr MUNICIPALIDAD DE OSA Puntarenas Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la donación de bienes a Asociaciones de Desarrollo. Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima al recibo de este documento, se atiende oficio N.° Transcripción- PCM-N°629-2013 del 7 de junio de 2013, mediante el cual se transcribe Acuerdo del Concejo Municipal Sesión Ordinaria N° 23-2013 celebrada el 5 de junio de 2013. I Motivo de la consulta Según esa transcripción, el Concejo conoció el oficio MUNOSA-PSJ-129-2013 de la Asesoría Legal de ese Gobierno Local referido al tema de donaciones a asociaciones de desarrollo comunal por parte de las municipalidades. De acuerdo con el documento presentado por la asesora legal, entre otros aspectos, indica que el artículo 19 de la Ley de Desarrollo Comunal N.° 3859 sufrió una modificación referida a los requisitos que deben cumplir las asociaciones, los cuales son propios para organizaciones constituidas como fundaciones. Sobre el particular, según la transcripción del oficio de la Asesora Legal, se indica en lo que interesa: “[…] Si bien es cierto que en el artículo anteriormente transcrito, se menciona a las fundaciones llama la atención de este departamento que la Procuraduría General lo expusiera para el análisis de las asociaciones de desarrollo por lo cual es criterio de este Departamento que previo a dictar los acuerdos necesarios para que proceda la donación es importante se consulte a la Contraloría General de la República si efectivament ...
Fecha publicación: 23/08/2013
Fecha emisión: 14/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-471-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del ocho de agosto del dos mil trece. ------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por TAJO ZAMSI S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2013LA-000002-01, promovida por la Municipalidad de Tilarán, para el mantenimiento de 90 Km. en caminos de lastre, recaído a favor de la empresa Ingeniería y Construcciones Araya S. A. por un monto de ¢13.430.000,00 y a favor de Damaris Ruiz Rojas hasta por ¢9.355.265,89. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Que TAJO ZAMSI S.A. presentó recurso de apelación ante este órgano contralor el día treinta y uno de julio de dos mil trece.------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las ocho horas del primero de agosto de dos mil trece esta División solicitó el expediente administrativo de la licitación de referencia a la Administración, lo cual fue atendido mediante el oficio No. PV033-2013.----------------------------------------------------------------------------------- III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. -------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por acreditados los siguientes hechos de interés: 1) Que en el documento denominado “Informe Final” de la Licitación Abreviada 2013LA-000002-01, respecto a la oferta de Tajo Zamsi S.A. se indicó: “…cumple con los requisitos formales. No obstante la documentación legal de la maquinaria ofertada no se aporta en su totalidad y revisados los registros de las instituciones involucrada ...
Fecha publicación: 13/08/2013
Fecha emisión: 08/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 08013 5 de agosto, 2013 DFOE-DL-0762 Licenciado Jovel Arias Ortega Alcalde Municipal jrodriguez@munitila.com; munitila@yahoo.es MUNICIPALIDAD DE TILARAN Guanacaste Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Tilarán. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad por un monto de ¢457.143,5 miles. Sobre el particular nos permitimos indicarle que: 1. De los recursos provenientes de partidas específicas, la aplicación sea exacta a la finalidad establecida en la ley que les da origen y se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas. 2. Referente a los gastos financiados con la trasferencia del Instituto Costarricense del Deporte y Recreación (ICODER), se recuerda que previamente a su ejecución deberá contar con los sistemas necesarios que permitan el control de los recursos, así como la evaluación de los resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Además debe existir el convenio respectivo entre dicho Instituto y esa Municipalidad como marco normativo para el citado aporte, de manera que se garantice el fin público de esos recursos. 3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, según lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE, por lo que cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico. mailto:j ...
Fecha publicación: 09/08/2013
Fecha emisión: 05/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio No. 07318 16 de julio, 2013 DCA-1669 Sr. Jovel Arias Ortega Alcalde Municipal Municipalidad de Tilarán Fax: 2695-5432 Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización a Municipalidad de Tilarán para dar inicio sin contenido presupuestario, y promover al efecto el procedimiento de contratación directa concursada para la construcción de una pista de atletismo en el Polideportivo de Tilarán por un monto máximo de ¢400.000.000. Nos referimos a su oficio PV-DAM008-2013 de fecha 3 de julio del 2013, recibido en fecha 4 de julio del 2013 en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. I. Antecedentes y justificación La Municipalidad de Tilarán, solicita que se le autorice tramitar, mediante el proceso de Contratación Directa Concursada, la ejecución del proyecto "Construcción pista de atletismo en Polideportivo Tilarán", además de iniciar el proceso sin contenido presupuestario correspondiente. Al respecto, la Administración señala que es un fin primordial del ICODER promover el desarrollo del deporte y la recreación en nuestro país, aspectos que deben crecer de manera científica, tratando de invertir los recursos de la manera más objetiva, considerando diferentes elementos del entorno deportivo nacional. En relación con lo cual, la Municipalidad manifiesta que para incentivar la práctica del deporte el ICODER tiene programado la realización de los juegos nacionales 2014 en la provincia de Guanacaste y zona Sur -Sur a iniciar en el mes de enero del próximo año. Siendo que al cantón de Tilarán le fue destinado como sede en la disciplina de atletismo, por lo que se ha asignado un monto de ¢400.000.000 (cuatrocientos millones de colones) para la construcción de la pista de atletismo, de la cual se adjunta certificación de recursos em ...
Fecha publicación: 19/07/2013
Fecha emisión: 16/07/2013
Documento: 07318-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA